RUTA 8 DÍAS 7 NOCHES
FEZ - CHAOUEN - FEZ - MERZOUGA - MARRAKECH

“EL ENCANTO DE MARRUECOS”

DÍA 1: Fez – Chaouen

Llegada al aeropuerto de Fez donde os recogemos para dirigirnos a Chef Chaouen, la maravillosa ciudad azul, donde podréis disfrutar de sus calles y maravilloso encanto. Cena y alojamiento en Riad.

DÍA 2: Chaouen – Fez

Chefchaouen, la ciudad azul, Esta ciudad es considerada como una «Ciudad Santa», daremos un paseo por el centro del pueblo, disfrutando su  Medina, la parte antigua es interesante en sí misma, sus calles empedradas y estrechas llenas de pequeños comercios de artesanía, sus casas pintadas de azul y blanco y sus acogedores habitantes. 

Después del almuerzo nos pondremos rumbo a Fez es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales junto a Marrakech, Meknes y Rabat. 

En Marruecos está considerada como el centro religioso y cultural del país. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, la convierten en punto de paso de un gran número de estudiantes marroquíes, a la llegada tomaremos un almuerzo, un descanso y visitaremos la medina.

La ciudad se divide en tres zonas, Fez el Bali, la zona antigua, dentro de las murallas, Fez-Jdid, la zona nueva, donde se encuentra la Mellah, el barrio judío, y la Ville Nouvelle (Villa Nueva), la zona francesa en el noroeste de la ciudad. 

La medina de Fez el Bali, la mayor de las dos de la ciudad, es la mayor zona peatonal del mundo, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Cena y alojamiento

DÍA 3: Fez

Después del desayuno nos acompaña el guía local para visitar Fez. Al penetrar en las calles de su medina sentiremos que el tiempo retrocede, la estructura gremial sigue estando presente en el trabajo, la estrechez de sus calles no permite otro medio de transporte que los asnos y un constante hormigueo de gente se mueve por las laberínticas callejuelas en medio de las cuales nos sorprenderán barrios como el de los andaluces, magníficas mezquitas y escuelas coránicas. 

Fez ha estado siempre asociada al estudio y a la religiosidad, y sigue siendo la capital espiritual de Marruecos. Tras visitar la medina otra opción es caminar sin rumbo por las calles de Fez-Jdid, donde se encuentran el palacio real, la Mellah y la mezquita más antigua de Fez. Alojamiento en hotel o Riad

DÍA 4: Fez – Ifrane – Azrou – Bosque de Monos – Erfoud –  Desierto de Merzouga

Salida temprano para ver los lagos de Ifrane. Pasaremos por el bosque de cedros y monos. Seguiremos el camino y atravesaremos el Medio Atlas, haremos una parada en el pueblo de Midelt donde almorzáremos, continuaremos con la ruta hasta el Lago de Errachidia, atravesando el valle de ZIZ y sus pueblos típicos, hasta llegar a Erfoud. Iremos un poco por pista hasta el desierto. 

Cambiaremos la tracción del 4×4 por la de la tracción animal. Los dromedarios nos adentrarán al desierto de dunas para poder contemplar una puesta de Sol inolvidable. 

Esta noche será especial, dormiremos en las dunas en tiendas nómadas, como lo hacen los Bereberes. Aquí disfrutaremos de una cena Bereber, música y un cielo estrellado como no has visto nunca. Cena y alojamiento en la inolvidable Haima.

DÍA 5: Desierto de Merzouga – Familias Nómadas – Pueblo de Khamlia – Vuelta de Erg Chebbi

Hoy será un día de Desierto Total. Nos despertaremos antes del amanecer para contemplar la salida del sol desde la Gran Duna. Regreso en dromedarios al pueblo de Merzouga. 

Tras un copioso y rico desayuno, rodearemos las dunas del Erg Chebbi, extensión de desierto de arena donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de altitud, y conectaremos por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar y con las montañas que limitan con Argelia de fondo. 

Parada en el oasis de Tissardmine  donde podemos encontrar carreras de Fósiles que todavía se encuentran en esta región y seguiremos hacia un asentamiento nómada donde conoceremos algunos de sus secretos y costumbres. Posterior parada en un punto panorámico donde podremos contemplar el Erg Chebbi en su conjunto. 

Llegaremos al pueblo de Khamlia, originario de Mali, donde nos relajaremos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música espiritual de Gnawa. Regreso al Hotel y tarde libre para pasear por el pueblo o subir las dunas que se encuentren cerca para aprovechar de la puesta del sol. Cena y alojamiento en Hotel.

DÍA 6: Dunas de Merzouga – Valle del Draa – Montañas del Anti Atlas – Marrakech

Después de desayunar  comenzaremos nuestra ruta atravesando los áridos y al mismo tiempo interesantes paisajes pre-desérticos llenos de árboles de Acacias, hasta llegar al Valle del Draa donde realizaremos varias paradas para disfrutar de este precioso Valle que discurre junto al río que lleva el mismo nombre. Es el río más largo de Marruecos y cruza todo el país hasta nuestro vecino país por el sur, que es Mauritania en más 240km.

Cruzaremos el Anti Atlas para llegar a Ouarzazate donde almorzaremos y por la tarde pasaremos de nuevo por las montañas del Alto Atlas por el puerto de Tizi N’Tichka para llegar a Marrakech sobre las 20 p.m. más o menos. Cena y alojamiento en Riad seleccionado.

DÍA 7: Marrakech

Después del desayuno nos acompañara el guía local para hacer la visita de Marrakech, ciudad famosa por su plaza Jemaa el Fna, que ocupará gran parte de nuestro tiempo. 

Una mezcla de aromas, sonidos y sensaciones irrepetible. La ciudad cuenta además con un sinfín de lugares por los que deambular y gozar: los Jardines de Majorelle, la Menara, las Tumbas Saadies, paseos por la medina o por la Mellah, el recorrido de las murallas, la ciudad moderna (Gueliz) con sus formas de vida occidentales. Alojamiento en hotel o Riad

DÍA 8: Marrakech – Aeropuerto

Desayuno y mañana libre hasta la hora convenida, traslado al aeropuerto donde les acompañaremos para facturar sus maletas y enseñarles la puerta de embarque, acuerden que es recomendable estar en el aeropuerto 2 horas con antelación, aquí se terminan nuestros servicios y fin de viaje. 

Hasta la próxima!!

Incluido

  • 2 Noches en Riad en Essaouira con cena y desayuno
  • 2 Noches en Riad en Fez con cena y desayuno.
  • 1 Noche en Riad en Chefchaouen con cena y desayuno.
  • Visita guiada a la ciudad de Fez
  • Visita guiada a la ciudad de Marrakech
  • 1 Noche en Kasbah Hotel en desierto de Merzouga con cena y desayuno.
  • Excursión en camellos en el desierto de Merzouga (cada uno con su camello)
  • 7 Días de ruta en un 4x4 con chófer y guía y combustible incluido.
  • Traslados al aeropuerto

No incluido

  • Bebidas
  • Billetes de avión
  • Comidas del mediodía
  • Propinas y entradas a monumentos

Reserva tu viaje